Vastaa Viestiin

Estoy intentando localizar en Asturias a personas que, entre sus apellidos, se encuentren ALVAREZ DE SANTULLANO BASCARAN


ismael2020
male
Viestit: 16
Un saludo cordial a toda la gente de este foro.

Motiva esta petición el hecho de que, por algún momento y , por motivos que desconozco, el apellido Alvarez de Santullano, se quedo exclusivamente el Alvarez y, me gustaría poder recuperar esta pérdida.

Gracias anticipadas a quienes me puedan facilitar algún dato al respecto
noesabel
female
Viestit: 12
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Hola!
Tienes unos cuantos Alvarez-Santullano en el registro civil de Oviedo, concretamente en Limanes.

Yo también tengo unos cuantos apellidos que familiares que fueron cortados como Fernández de las Cuartas que se quedó en Fernández, Fernández-Campomanes que se quedó en Fernández y Diaz de la Boria que se quedó en Diaz. Lo que yo he visto en mi propia investigación es que en la antiguedad, cuando coincidían por ejemplo varios Fernández en un mismo pueblo que no eran familia, adoptaban el compuesto, normalmente de lugar de procedencia para distinguirse, ya ves que Santullano, Campomanes, Las Cuartas y La Boria son topónimos todos. En mi familia, al menos, se deshacían de él cuando se casaban con alguien que ya aportaba un apellido por el cual iban a ser conocidos. Fernández-Campomanes lo hizo al casarse con una Barettino y Fernández de las Cuartas al hacerlo con una Sánchez.

Espero haberte ayudado.

Un saludo: Noelia.
ismael2020
male
Viestit: 16
Muchas gracias Noelia:

Agradezco con sinceridad tus explicaciones.

Un cordial saludo desde León y te reitero mi agradecimiento
carlosusano
male
Viestit: 6
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Buenas tardes..
Tengo Álvarez-Santullano entre mis antepasados. De hecho, como te han comentado también vienen de la misma zona, de la antigua parroquia de Santullano (San Julián de los Prados) que antiguamente también comprendía el barrio de Ventanielles. Algunos se fueron hacia Limanes (Faro) y otros se adentraron en Oviedo.
Estoy haciendo un árbol de dicho apellido y otro de los habitantes de la zona de Limanes, pero solo de la parte que pertenecía a Oviedo.
Si me es posible te intentaré ayudar en lo que pueda.
Un saludo
ismael2020
male
Viestit: 16
Me siento muy agradecido por las atenciones que estoy recibiendo.

Os cuento: Yo soy un leonés de 76 años que estoy intentando recopilar y formar un árbol genealógico que sirva para que, tanto mis hijos, como mis nietos y el resto de mis allegados, sepan un poquito a cerca de su origen, tanto por la parte de su madre, como por la mía y no se encuentren nunca en mi infinita ignorancia

Lamentablemente, por la rama de mi padre es muy poquita la información que poseo, excepto que mi abuelo, creo tenía sus orígenes en esa preciosa tierra que es Asturias y que, mi abuela, tenía orígenes gallegos.

Mi abuelo se llamaba Baldomero Alvarez Bascarán y , en su juventud y por motivos tal vez familiares y, para poder casarse con mi abuela, ya que, al parecer, su familia no le dejaba casarse con ella, se vino a vivir para León donde se casó y vivió el resto de sus días.

Mi abuela se llamaba Josefa Canosa Mahia

Lo cierto es que, tanto mi padre, como mis tíos, guardaron un cierto hermetismo sobre los orígenes de mi abuelo y de mi abuela que espero, si la Cobi19 me deja, tal vez pueda aclarar de alguna manera.

Con mi agradecimiento mas sincero, les envío un cordial saludo
carlosusano
male
Viestit: 6
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Hola..
Es cierto que hay unos Álvarez-Santullano por Galicia pero no he podido enlazarlos con los que conozco de Asturias aunque seguramente tendrán algún ascendiente común.
Por lo que veo tendrás mucho tiempo para tus búsquedas. Te recomiendo intentes buscar información en FamilySearch y también en la biblioteca virtual de prensa histórica..
Un saludo
noesabel
female
Viestit: 12
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
ismael2020 kirjoitti: 15 Marraskuu 2020, 18:00

Lamentablemente, por la rama de mi padre es muy poquita la información que poseo, excepto que mi abuelo, creo tenía sus orígenes en esa preciosa tierra que es Asturias y que, mi abuela, tenía orígenes gallegos.

Mi abuelo se llamaba Baldomero Alvarez Bascarán y , en su juventud y por motivos tal vez familiares y, para poder casarse con mi abuela, ya que, al parecer, su familia no le dejaba casarse con ella, se vino a vivir para León donde se casó y vivió el resto de sus días.

Hola, otra vez!

Yo toda la información que estoy encontrando de la familia Alvarez Bascarán me lleva a Galicia, en concreto a Orense.

Por ejemplo el 22 de junio de 1899 aparece en el Boletin Oficial de la Provincia de Orense el nombramiento de Baldomero Alvarez Bascarán como agente de Hacienda para la inspección de los impuestos de polvoras y explosivos. He encontrado a un Herminio Alvarez Bascarán con la misma profesión. He encontrado una fecha de muerte de José Alvarez Bascarán y un nacimiento de un bebé cuyo padre era un Alvarez-Santullano y la abuela una Alvarez Bascarán. Todo ello en Galicia.

Bascarán es un apellido vasco, de Guipuzcoa si no me equivoco.

Voy a seguir mirando a ver que veo.
noesabel
female
Viestit: 12
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Padrón de la Coruña año 1899

C/ Boquete de San Andrés n4 bajo

Baldomero Alvarez Bascarán , cabeza de familia, 32 años, nacido el 27 febrero de 1866 en Oviedo (parroquia de San Tirso concretamente), natural de Oviedo de oficio Dorador, vive en Coruña hace 20 años.

Josefa Canosa de Alvarez , esposa, 26 años, nacida el 14 de septiembre de 1872 en Oza (municipio de La Coruña), profesión su casa, natural de La Coruña. Vive en La Coruña capital desde hace 19 años.

Sita (o Sira) Alvarez Canosa, hija, 4 años, nacida el 1-04-1894 bautizada en la parroquia de San Nicolás, La Coruña.
Baldomero Alvarez Canosa, hijo 1 año, nacido el 17-06-1897, bautizado en San Nicolás, La Coruña.


Voy a ver si localizo esas partidas de nacimiento.
noesabel
female
Viestit: 12
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Baldomero se me resiste pero he encontrado a una hermana.

Los padres se llamaban:

Antonio Alvarez-Santullano Pérez
Joaquina Bascarán del Coro

Ambos de Oviedo.

Abuelos paternos:
Pedro Alvarez Santullano
Rosa Pérez Estrada

Ambos de Oviedo.

Abuelos Maternos:
Pedro Tomás Bascarán
Rosa del Coro

Él de Eibar, Guipuzcoa
Ella de Mieres, Asturias.
ismael2020
male
Viestit: 16
Decir gracias simplemente con la información que me ha facilitado NOESABEL, me parece no ser excesivamente justo, ya que, esta información, me ha supuesto la realidad de un sueño de hace un montón de tiempo, sueño que yo ya consideraba como una quimera.

Mil veces gracias NOESABEL por haber hecho realidad un sueño perseguido durante muchos años.

Este leonés te queda eternamente agradecido, GRACIAS DE CORAZÓN
noesabel
female
Viestit: 12
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
No ha sido ninguna molestia, yo disfruto investigando y sé lo dificil que es empezar sin saber muy bien por dónde.

Con Baldomero tengo un problemilla. En el listado de hijos de Antonio Alvarez-Santullano y Joaquina Bascarán, no aparece ningún Baldomero pero sí aparece un Jose Maria nacido en las fechas de Baldomero y bautizado en San Tirso. Es posible que naciese como Jose María y adquiriese el Baldomero via un padrino o la confirmación. El nombre de su hija debía ser Sira pues tenía una hermana llamada así.

Se me olvidó decir también que Josefa Canosa Mahia aparece en un padrón de la Coruña pero como Josefa Mahia Canosa hija de Manuela Canosa Mahia. Eso es raro, la verdad. Puede tratarse de un error, una adopción o una hija de soltera. Ahora que tienes la fecha de nacimiento, puedes salir de dudas pidiendo su partida de nacimiento.

Gracias a que los archivos vascos están digitalizados, la pista del Bascarán se puede seguir hasta 1559. Los más antiguos que veo son de Markina-Xemein (vizcaya) y luego pasaron a Ermua y Eibar.

En cuanto a los Álvarez-Santullano, tus antepasados directos vivían en lo que hoy es la parte vieja de Oviedo pues bautizaban a sus hijos en San Tirso y San Isidoro.

Aquí puedes ver San Tirso que está en la plaza de la Catedral

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Tirso_(Oviedo)

Y aquí San Isidoro que está en la plaza mayor

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Isidoro_(Oviedo)

Para demostrar que el apellido era originalmente Alvarez-Santullano, solo habría que pedir la partida de nacimiento de Baldomero o uno de sus hermanos. Viendo toda la historia, mi teoría es que tus antepasados probablemente adoptaron el Santullano al irse a vivir a Oviedo pues, como ha dicho Carlos, Santullano es hoy San Julian de los Prados (barrio de Oviedo) pero antes era un pueblo aparte con su propia parroquia. Seguramente había muchos Alvarez en Oviedo pues es un apellido muy común en Asturias. Imagino que Antonio, al casarse con alguien que se apellidaba Bascarán, decidió prescindir del Santullano.

Voy a ver si puedo enviarte una foto desde el móvil.
ismael2020
male
Viestit: 16
Sencillamente gracias NOESABEL.

He pasado mi vi entera metido en despachos profesionales y, en ocasiones me he visto necesitado de algún tipo de información, pero la amabilidad que tu, y permíteme que te trate de tu, estas teniendo conmigo no es excesivamente habitual.

Así pués , si en alguna ocasión necesitas alguna información de esta tierra leonesa, quedo a tu incondicional disposición.


Fdo. Ismael Alvarez Sanchez
[email protected]
carlosusano
male
Viestit: 6
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Partiendo de los datos que ha escrito Noelia acabo de mirar en mis "Álvarez-Santullano" y os cuento:
En un primer censo de hijosdalgo de Oviedo, en 1815, aparece viviendo en la calle de los Pozos José Álvarez-Santullano que estaba casado con María Argüelles (1735). En 1824 vivían en la calle San Antonio nº13.
Tuvieron varios hijos..
1. Pedro, nacido probablemente en 1768 o 1766 ya que el un censo de 1819 figuraba con 52 años. Probablemente habría fallecido en 1824 o un poco antes, ya que no figura a partir de ahí.
De un primer matrimonio tiene a José Sebastián (1787),que era subteniente del regimiento de Asturias en 1815 , Ynacio (1791), también soldado aparece sirviendo en América y en Madrid junto a su hermano, y en 1824 aparece conviviendo con sus tías y con su abuela Manuela, y por último Mª del Rosario (1796).
De un segundo matrimonio, esta vez con Rosa Pérez Estrada (1781) tiene a Benito (1803), Manuela (entre 1807 y 1809), Faustino (1816) y Antonio (1822) que es el que al parecer te interesa.
2. Un segundo hijo tiene una hija, María (1800). No sé el nombre de la mujer ni el de él.
3. Teresa (1778)
4. Mª Josefa (1788)
Manuela y sus hijas también conviven a partir de 1824 en la calle del Peso con una sobrina de esta, María Escosura (1776)

No he llegado mas adelante porque me concentré en los Álvarez-Santullano de Limanes.

Respecto a los primeros que tengo son de un censo de hidalguía de 1616 de la zona de Santullano (San Julián de los Prados) donde Alonso Álvarez-Santullano, hijo de otro Alonso y nieto de Pedro (1517) solicita y justifica el ser hijodalgo.. También en el mismo año otro Alonso, y su hermano Francisco, hijos de Alonso y de Ynés de Manzaneda y nietos de Alonso Álvarez solicitan lo mismo que el anterior. Éste último Alonso tiene un hijo que vuelve a solicitar la hidalguía en un censo de 1655 viviendo en Latores. Se llamaba Diego y sus hijos Luis, Francisco y Manuel.
Aparecen bastantes mas en diferentes épocas y censos, pero es muy dificil enlazarlos como parientes sin acceder al registro eclesiástico por lo que esta información ha de ser completada.

Un saludo
noesabel
female
Viestit: 12
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Muchas gracias a ti por ser una persona tan educada.

En León en principio no tengo a nadie aunque por allí pasaron mis tatarabuelos italianos con la construcción del ferrocarril (uno de sus hijos nació en Ponferrada) pero no sabría por dónde empezar. Imagino que tendré que acabar consultando archivos de Ferrocarril o algo así.

Y sí, por favor, de tú.

Un saludo: Noelia.

ismael2020 kirjoitti: 17 Marraskuu 2020, 11:19 Sencillamente gracias NOESABEL.

He pasado mi vi entera metido en despachos profesionales y, en ocasiones me he visto necesitado de algún tipo de información, pero la amabilidad que tu, y permíteme que te trate de tu, estas teniendo conmigo no es excesivamente habitual.

Así pués , si en alguna ocasión necesitas alguna información de esta tierra leonesa, quedo a tu incondicional disposición.


Fdo. Ismael Alvarez Sanchez
[email protected]
Vastaa Viestiin

Palaa sivulle “Asturias”