Vastaa Viestiin

Información acerca de Mariana Duhalde (francesa?) esposa de Pedro Harispe


abrizolara
abrizolara
Viestit: 7
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Estoy buscando datos acerca de mi tatarabuela Mariana Duhalde.
Los datos que tengo:

1.Mariana Duhalde (también figura como María Dualde), hija de Juan (Jean?) Duhalde y de Maria (Marie) Iturralde (Ithurralde?)
2.nacionalidad ¿francesa?
3.casada en 1859 en la iglesia de Paysandú con Pedro Harispe Landaboure
4.fallecida el 8 de octubre de 1873 en Román, Río Negro, Uruguay
5.cinco hijos nacidos en Uruguay entre 1860 y 1871

1. Su nombre consta:
a) en el índice de matrimonios de Paysandú. El párroco no contesta mis llamadas ni emails. Espero viajar este año para ver los registros personalmente.
b) libreta de casamiento de un hijo
c) partida de casamiento de una hija
Diferencias: en el bautismo de un hijo y de un nieto consta como "María Iturralde", que era el nombre de su abuela materna.

2. Nacionalidad probablemente francesa, porque en 1887 su viudo expresa que era hija de "Don Juan Dualde y María Iturralde, fallecidos el primero en Francia y la segunda en (Uruguay)". Sugeriría que la madre y su hija viajaron antes que el padre.

3. Tengo fotos del índice de matrimonios de Paysandú.

4. Constancia de fecha de la defunción:
Transcripción de la partida de casamiento de mi tía bisabuela Delfina Harispe Dualde:

En la costa del arroyo Molles Chicos el día catorce de diciembre del año mil ochocientos ochenta y siete a las nueve horas de la mañana en el establecimiento de Don Bernardo Harispe, por ante mí, Manuel C. Cortés, Juez de Paz de la 8ª. Sección Judicial del Departamento de Paysandú y oficial del Estado Civil, comparecieron 1º Don Félix Arce de treinta años de edad, argentino, soltero, católico, jornalero, domiciliado en el Queguay Chico nacido en la Magdalena, Departamento de Buenos Ayres, el día 17 de marzo del año de 1857, hijo legítimo de Don Alejandro Arce de 60 años, argentino, casado, domiciliado en Buenos Ayres, y de Doña Anita Buriñigo de 50 años, argentina, casada, domiciliada en el mismo parage, siendo sus abuelos paternos los finados Justo Arce y María Maciel, fallecidos en Buenos Ayres (ignora la fecha) ignorando el nombre de sus finados abuelos maternos. 2º La señorita Delfina Harispe de 17 años de edad, oriental, soltera, católica, dedicada a ocupaciones propias de su sexo, domiciliada en Molles Chicos, nacida en Fray Ventos, Departamento del Río Negro, el día cinco de diciembre del año 1870, hija legítima de Pedro Harispe de 60 años de edad, francés, casado, domiciliado en Molles Chicos, anteriormente en Vidart, Provincia de Francia, y de la finada Doña Mariana Dualde, que falleció en Román, Departamento del Río Negro, el día ocho de octubre del años 1873, siendo sus abuelos paternos los finados Bernardo Harispe y Ana Landaburo, fallecidos en Francia y los abuelos maternos los finados Don Juan Dualde y María Iturralde, fallecidos el primero en Francia y la segunda en Román, Departamento del Río Negro. Los cuales me han declarado querer unirse por los lazos del matrimonio y pedido de proceder al casamiento proyectado entre ellos, como consta del Expediente (informativo?) conforme a la Ley y del edicto que con fecha dos de diciembre del corriente año ha sido fijado en la puerta de este Juzgado y publicado por la prensa por espacio de ocho días como lo manda la Ley, cuya copia se halla agregada al Expediente. No habiéndose presentado oposición alguna, presente a este acto Don Pedro Harispe, padre de la contrayente y consintiendo en el casamiento de su hija. Después de haberles dado lectura a las partes de los documentos antes citados y de los artículos 89 a 100 por título 1º Sección 3ª del Código Civil. He preguntado en presencia de los testigos abajo firmados al futuro esposo y a la futura esposa si quieren tomarse por esposos y habiendo contestado cada uno de ellos afirmativamente. He proclamado en Nombre de la Ley que los susodichos Félix Arce y Delfina Harispe quedan unidos definitivamente en Matrimonio legítimo. En fé de lo cual he extendido la presente acta que después de leída por el infrascrito la firman conmigo los Nuevos Esposos, el padre de la contrayente y los tres testigos al acto que son Don Bernardo Arispe de 53 años, francés , casado, carpintero, domiciliado en Molles Chicos, Don Juan (Ganicache?), de 42 años, francés, casado, comerciante, domiciliado en Paysandú, Don Pedro Bartzábal, de 67 años, francés, casado, albañil, domiciliado en Molles Chicos y Don Francisco Luppi de 37 años, italiano, soltero, herrero, domiciliado en Molles Chicos, todos vecinos de esta sección.

5. Mariana Duhalde y Pedro Harispe tuvieron 5 hijos. Vivieron en Fray Bentos, Río Negro. Pedro enviuda en 1873 y se casa de nuevo en 1875, tiene 4 hijos más en Uruguay. Pedro Harispe y su hermano Bernardo con sus familias se mudan a Salto, Uruguay y después emigran con sus familias a Entre Ríos (registros de nacimientos, casamientos, censos, datos familiares).

Tengo mucha información de la ascendencia y descendencia de Pedro y Bernardo Harispe.
El enigma es Mariana Duhalde, dónde nació, cuándo nació, ascendencia (abuelos, etc.). En mi árbol agregué posibles ascendientes, pero no tengo registros con los que pueda confirmarlo.

Adjunto un par de documentos de los que dispongo aquí en este momento.

En www.genfrancesa.com no encontré datos que coincidan.

Muchas gracias desde ya a quien pueda indicarme dónde buscar.
Liitteet
Acta de nacimiento del esposo de Mariana Duhalde
Acta de nacimiento del esposo de Mariana Duhalde
casamiento de un hijo de Mariana Duhalde
casamiento de un hijo de Mariana Duhalde
niort
male
Viestit: 198
Hola!

Ya encontrô lo que buscaba o necesita ayuda?

Saludos cordiales.
abrizolara
abrizolara
Viestit: 7
Sisääntulotila: Graafinen
Selailu: Graafinen
Tarkastele heidän sukupuutaan.
Tuve oportunidad de ir a Paysandú y ver el acta de casamiento y el expediente de matrimonio. Verifiqué que sus padres son "Juan" (Jean) Duhalde y María (Marie) Ithurralde, e incluye el dato que yo no tenía de su edad y lugar de nacimiento.
Ahora sé que nació en 1829 en Ossés.
Muchas gracias por su interés.
Vastaa Viestiin

Palaa sivulle “Francia”